Deportes

La petanca como deporte: beneficios para nuestros mayores

la petanca, mayores

La petanca es un deporte que practica sobretodo las personas mayores. Muchas veces vemos a nuestros mayores jugar, sin saber en qué consiste. Lo beneficioso es accesible a todas las edades. Y además aporta beneficios para nuestra salud.

Para jugar a la petanca se necesita precisión. Pues consiste en lanzar unas bolas metálicas tan cerca como se pueda de una de madera. Las normas son que los pies estén bien posicionados en el suelo y desde una determinada zona.

la petanca, deporte

La petanca es un deporte muy antiguo. Ya los romanos practicaban este asiduo entretenimiento. Se puede practicar en terrenos muy versátiles. Pero sobretodo en suelos llanos. Recomendable de arena para amortiguar el choque de las bolas. Las pistas tienen forma rectangular. De unas mínimas de 12 de largo y 3 metros de ancho.

Las bolas metálicas no deben contener nada en su interior, ni plomo ni arena. Y se caracterizan por un contorno estriado. Con un peso entre los 650 y 800 gramos. Y un diámetro entre 70 y 80 mm.

El juego de la petanca comienza lanzando una bola de madera de menor tamaño. Se lanza desde una circunferencia con un metro sin obstáculo. Teniendo que alcanzar una distancia de entre 6 y 10 metros desde la circunferencia. Después cada equipo lanza tres bolas, en su correspondiente turno.

Quizá te interese leer:  El mejor remedio para las sobrecargas

El juego de la petanca es uno de los más practicados por nuestros mayores

El lanzamiento de la petanca puede ser de tres formas. De aproximación, en la que existe gran cercanía a la bola de madera. De tiro seco, golpeando la bola que se ha lanzado anteriormente. Con el objetivo de alejarla del equipo contrario. Y de apoyo, para acercarla más a objetivo de la bola de madera.

El juego de la petanca es resuelto, cuando un equipo sea vencedor. Para ello, gana el que tenga la bola más cerca de la bola objetivo o de madera. Por cada bola más cerca del objetivo, es un punto. Gana el equipo que llegue antes a 13 puntos.

Jugar a la petanca aporta grandes beneficios. Sobretodo para la salud de nuestros mayores. Ya que es muy importante para ellos reforzar la capacidad física y mental.

Existen múltiples ventajas para nuestra mente. Como mejora la capacidad de concentración, al estar pendiente del posicionamiento. Desarrolla la memoria, al recordar la estrategia de cada partida. Adquiere precisión, al medir el lanzamiento. Y mejora las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

El juego de la petanca aporta grandes beneficios para la salud

Entre las ventajas físicas que aporta el juego de la petanca. Estimula la capacidad motriz. Fortaleciendo el movimiento de los brazos y piernas. Tonifica los músculos. Y mantiene la agilidad para desplazarse. Lo que conlleva a la mejora de la circulación. Del flujo sanguíneo y de respiración. Además, previene el desarrollo de enfermedades que son muy frecuentes en personas mayores. Como pueden ser problemas de los huesos, como la artritis. Y evita el uso de medicamentos, como el citrón para el corazón.

Quizá te interese leer:  Así debes empezar a entrenar para hacer triatlón

Por otra parte, hay que tomar precauciones a la hora de jugar a la petanca. Es recomendable hacer un precalentamiento. Estirando los brazos y las piernas. Además, puede ocasionar lesiones. Ya que el lanzamiento de la bola puede provocar contracturas en los brazos.

La petanca como deporte: beneficios para nuestros mayores
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba