Deportes

Rugby, origen y reglas de juego básicas

imagen de partido de rugby

España a día de hoy, tiene la división de honor que cuenta con un total de 12 equipos, cada equipo juega 22 partidos, 11 en casa y 11 como visitantes. La división de honor B tres grupos, de 12 equipos cada uno, donde los 6 mejores juegan para ascender a la división de honor. España cuenta con grandes equipos de Rugby, tanto femeninos como masculinos.

Para quien no sepa de donde viene este deporte, como se juega, las normas, las faltas y el punteo os explicamos como funciona.

Origen del Rugby

El Rugby moderno es la evolución del rugby británico medieval, estaba prohibido por su agresividad. Los colegios británicos del Siglo XIX  fueron los que crearon las reglas del juego.

Las primeras competiciones  internacionales  las llevaron acabo en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Poco a poco se fueron incorporando otros países donde tenían asentadas colonias inglesas, en 1987 se celebro la primera copa del mundo. El equipo de nueva Zelanda creo su baile ceremonial antes de empezar el partido.

En España contamos con la Federación Española de rugby tanto masculino como femenino, juegan  tanto nacional como internacional, estas ultimas ganaron la final de bowl ante Italia.

¿Como se juega al Rugby?

Son 2 equipos los que se enfrentan, cada uno de ellos cuentas con 15 jugadores, hay otra modalidad de rugby son 7 jugadores y la duración del partido de 14 minutos. El campo normalmente es de césped, de 100m de largo y 70 de ancho, se añaden 22m mas de la zona de marca,esta linea de marca hay 2 postes verticales de 5,6 m de distancia unidos por un transversal a 3 m de altura.

Quizá te interese leer:  El calzado deportivo, esencial de cara a cualquier disciplina o entrenamiento

campo de rugby

La pelota esta hecha de cuero o con un material sintético, el peso de la pelota es de medio kilo. Normalmente se juega en el exterior en alguna ocasión se juega en interior si la climatología es adversa. Los equipos se dividen en forwards backs (delanteros), son mas altos y fuertes, se ocupan de los melees ,que juegan por igual todos el partido.

Los equipos juegan para ganar el partido, el que mas puntos tenga es el vencedor, los puntos se obtienen por ensayos, conversiones, tiros de puntapié. Los partidos son de 80 minutos en dos tiempos 40 minutos en partidos oficiales.

Anotaciones

  • 5 puntos: ensayo o stry  esta es la anotación mas importante.
  • 2 puntos: conversión.
  • 3 puntos : transformación de castigo .
  • 5 puntos: try penal.

Movimientos básicos

Placaje

El jugador que lleva el balón es derribado y tirado al suelo. Para que el placaje sea valido, el atacante debe ser derribado cogiendo desde el torso hacia al suelo.

placaje rugby

Lanzado (line-out)

El balón sale fuera del campo, lanza el balón el equipo que no la envío fuera, en este saque de banda, el balón hay que tirarlo recto entre dos lineas de jugadores, estos tienen que saltar para cogerlo.

Mele o scrum

Para obtener el balón, ya que todavía ningún equipo la ha tocado, se colocan de frente a frente con el balón en el centro, agachados y agarrados entre ellos.

Quizá te interese leer:  Dormir bien ¿de qué depende?

scrum rugby

Rucks y mauls

 Son agrupaciones ofensivas para recuperar el balón , la tiene el contrario o esta en el suelo. Mauls el atacantes se ayuda de 2 jugadores de su equipo para penetrar la defensa, si no rompen la defensa durante 5 segundos seria falta, para evitar esta falta el que tenga el balón tiene que salir corriendo o pasarela a otro jugador. Rucks  el atacante a sido derribado se tiene que quedar en el suelo con el balón sin agarrarlo .

Infracciones

  • Fuera de juego
  • Tarjetas amarillas y roja
  • Interferencia, no soltar el balón en el suelo y lanzarse sobre un ruck.
  • Cargar o empujar: un jugador y su oponente están corriendo por la pelota, ninguno de los 2 tiene que cargar o empujar al otro, excepto si es hombro con hombro.
  • Juego desleal
  • Infracciones reiteradas
  • Juego peligroso
  • Sanciones
  • Jugador expulsado

reglas basicas del rugby

Rugby, origen y reglas de juego básicas
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba