Nutrición

Cómo prevenir trastornos alimenticios si eres deportista

trastornos alimenticios en deportistas

En el mundo del deporte los trastornos alimenticios son más comunes de lo que pensamos. Esto es debido a la atracción que existe sobre el concepto de perfección física. En el deporte esto no es una excepción, y son muchos los atletas que no tienen la sensación de que sus cuerpos estén adaptados al máximo con respecto al deporte que realizan. Es fácil caer en este boicot de tu mente, por lo que te vamos a dar algunos consejos para que no llegues a sufrir problemas con tu alimentación.

Los deportistas que quieren alcanzar un alto nivel de rendimiento en su disciplina deportiva, están sometidos a mucha presión incluso para llegar a alcanzar un cuerpo totalmente idóneo. A esto se le suma la presión que llevan sobre su rendimiento físico y la adaptación continua al tipo de deporte que realizan. Estos factores pueden derivar en un trastorno de alimentación si no se ha llevado la precaución necesaria.

Consideraciones para la prevención de trastornos alimenticios

Como deportista sabrás la importancia que tiene una correcta alimentación para obtener la energía que necesitas en todo momento. Forma parte del entrenamiento y la preparación, la alimentación es un factor siempre a tener en cuenta. Es necesario entender que las consecuencias de un trastorno alimenticio pueden ser muy graves, ya que suponen un gran deterioro de la salud de los huesos y del rendimiento físico.

Quizá te interese leer:  Alimentación saludable, productos light que no son tan sanos y nutritivos

Es una razón de peso para que haya una intervención adecuada en la dieta del deportista por parte de un profesional especializado. Lo más recomendable será un tratamiento y estrategia individual para prevenir cualquier tipo de problema con la alimentación. Ya que muchas veces los síntomas y los signos que presentan los trastornos alimenticios son descuidados e ignorados por los deportistas.

Comida de un deportista

Uno de los aspectos más comunes que se aprecian en la alimentación de deportistas es que existe un balance negativo entre la energía que consumen y la que necesitan. Al consumir menos energía de la necesaria y de la que requiere el ejercicio que se realiza, hay un desgaste considerable.

Algunas pautas que se puedes llevar a cabo para evitar trastornos alimenticios son las siguientes:

  • Llevar una dieta muy estricta es uno de los principales precursores de los trastornos alimenticios, por eso es importante intentar no llevar una dieta demasiado severa cuando no procede.
  • El entrenador debe acudir a un nutricionista dietista deportivo, si observa que el deportista está obsesionado con su imagen y nivel de grasa corporal, para una consulta y evaluación.
  • Cualquier atleta o deportista que quiera cambiar su composición corporal y peso, deben solicitar una ayuda por parte de un profesional especializado en nutrición deportiva.
  • Si quieres reducir tu peso corporal, es preferible que lo hagas antes de la temporada de competición, para que no afecte negativamente a tu rendimiento deportivo la nueva dieta que has de seguir.
Quizá te interese leer:  Comer de todo nunca fue necesario
La bulimia, anorexia e incluso la ortorexia, son trastornos alimenticios que también se producen en los deportistas, además bajo este contexto es como se desarrollan. Por lo que hay que llevar una especial atención para no descuidar los signos y señales de alarma característicos de estas problemáticas, que son especialmente destructivas para la salud física y mental.

 

Cómo prevenir trastornos alimenticios si eres deportista
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba