El azúcar, entre los fitness y la gente que come sano, ha ido cayendo en desgracia. Incluso el edulcorante artificial es, en ocasiones, sustituido por otro tipo de endulzantes naturales que son igual de buenos y, por supuesto, mucho más sanos pues son sometidos a un proceso de refinación mucho menor que el del azúcar blanco. En nuestro artículo de hoy te hablamos de los beneficios del sirope de agave y por qué deberías empezar a utilizarlo para darle sabor a tus alimentos.
¿Qué es el sirope de agave?
El agave es una planta muy famosa en el mundo por la bebida que se obtiene de sus pencas: el tequila. Descuida, el sirope de agave no lleva una graduación alcohólica como la popular bebida de origen mexicano. ¿Y de dónde se extrae entonces este edulcorante natural? El sirope, jarabe o néctar (según el país donde se esté) proviene del líquido interior del agave azul.
Si, agave azul. Porque existen distintos tipos y clases de agave. Entre todos estos, el que mejor sirope produce es el de la Tequiliana Blue Weber (¡todo un nombre de película!). Esta peculiar especie tiene un período de crecimiento bastante lento, si se compara con las demás. El tiempo de maduración es de 5 a 7 años. Tiempo ideal para extraer el zumo y convertirlo en sirope.
El proceso es mucho más sencillo que el de la elaboración del tequila. Lo primero es extraer el líquido de la planta y filtrarlo. Una vez filtrado, entonces se calienta para obtener la fructosa o azúcar simple, mediante la descomposición de los componentes del jugo. Una vez obtenida la fructosa, entonces el líquido se concentra para convertirse en sirope.

¿Cuáles son los beneficios del sirope de agave?
Si lo que estás buscando es bajar de peso, entonces tal vez quieras considerar pasarte a este edulcorante natural. Te sorprenderá saber que una cucharada de este néctar contiene, aproximadamente, 64 calorías. Sin duda una cantidad de agradecerás para perder esos kilos de más. Pero otro dato útil y que sin duda, te ayudará en el proceso de adelgazar, es que este edulcorante es algo más dulce que el azúcar blanco. Es decir, no tendrás que utilizar dos cucharaditas para endulzar tu bebida. ¡Basta con una sola o incluso con media cuchara!
También es bueno para bajar de peso pues contiene inulina, un compuesto químico que ayuda a disminuir el apetito. ¿Sabías que, en las plantas, la inulina es la forma natural de los carbohidratos y la forma de almacenar energía? Por otro lado, el sirope de agave puede aportarte un extra de fibra dietética adicional, ideal para regular el tráfico intestinal.
Otro de los beneficios del sirope de agave es que se recomienda a las personas con diabetes para regular los niveles de glucosa en la sangre. Empecemos por el hecho de que el índice glucémico controla la cantidad de glucosa que tiene un alimento. A mayor índice, mayor azúcar. Si un alimento contiene un índice glucémico elevado, puede provocar que los niveles de azúcar aumenten en la sangre y liberen insulina después de la ingesta. También sucede que los alimentos con más azúcar se procesan más rápido, con lo que es posible volver a sentir hambre en un período corto de tiempo.
Volviendo al índice glucémico, el azúcar blanco refinado, el de mesa, tiene un índice de 60. ¡El agave solo tiene 19! Este edulcorante natural se recomienda a las personas con diabetes, sí, pero hay que tener en cuenta que, como todo, no se puede abusar de su consumo.
Otro de los beneficios del sirope de agave es que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Te contamos que este popular edulcorante natural tiene fructanos y saponinas, sustancias que se encargan de mejorar la función antiinflamatoria del cuerpo.

Por qué no hay que abusar del sirope de agave
Todo en exceso es malo para nuestro cuerpo, por muy sano y natural que sea. Uno de los inconvenientes del sirope de agave es que está compuesto por un 75-90 por ciento de fructosa, mientras que el azúcar blanco solo tiene el 50 por ciento. ¿Cuál es el problema? No es lo mismo glucosa (que el azúcar tradicional es rica en este componente) que fructosa. Ya te hemos mencionado previamente los problemas de la glucosa, pero hablemos del hecho de que la fructosa puede ser causante de algunos problemas de salud.
Por ejemplo, comúnmente se le asocia con la obesidad, el hígado graso y los triglicéridos altos. Y es que la fructosa, a diferencia de otros tipos de azúcares, se procesa en el organismo a través del hígado; razón por la que se piensa que este órgano se vuelva graso y también produzca triglicéridos. Además de que provocan que se acumule la grasa abdominal. ¿Pero uno de los beneficios del sirope de agave no era ayudar a bajar de peso? ¡Por supuesto que sí! Siempre y cuando lo hagas con moderación. No se trata de comer del tarro a cucharadas.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar sirope de agave
- El sirope ecológico de agave es un endulzante natural perfecto para...
- Ingredientes: Sirope de agave. Ingredientes procedentes de la...
- Modo de empleo: Producto apto para ser consumido directamente o para...
- Almacenar a en lugar fresco y seco (Tª< 25º C).
- Producto apto para ser consumido directamente o para ser utilizado...
- SIROPE DE AGAVE ECOLÓGICO: Nuestro sirope de agave azul es bajo en...
- ENDULZA TUS COMIDAS: El néctar extraído del agave es idóneo para...
- MÚLTIPLES BENEFICIOS: Este sirope es una excelente fuente de...
- INGREDIENTES NATURALES: Elaborado a base de sirope de agave (agave...
- SOBRE NOSOTROS: Ecocesta nació con una misión clara: dar visibilidad...
- El sirope ecológico de agave es un endulzante natural perfecto para...
- Ingredientes: Sirope de agave. Ingredientes procedentes de la...
- Modo de empleo: Producto apto para ser consumido directamente o para...
- Almacenar a en lugar fresco y seco (Tª< 25º C).
- Producto apto para ser consumido directamente o para ser utilizado...