Doping en el deporte: sustancias perseguidas vs permitidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Te has planteado consumir algún suplemento o medicamento que te ayude a mejorar tu rendimiento por encima de tus capacidades? Muchos deportistas, ansiosos por cumplir sus objetivos y récords, recurren a determinados estimulantes. Cuando estos violan el espíritu deportivo se los considera como doping en el deporte.

Sustancias que se consideran como doping en el deporte

La Agencia Mundial Antidopaje establece cuál es el estándar internacional de sustancias que están prohibidas tanto dentro como fuera de cualquier competición, aquellas que solo se restringen en competición y las que solo se consideran doping en el deporte en algunos casos.

Si quieres estar al día de cuáles son las sustancias que se consideran doping en el deporte en España, consulta el Boletín Oficial del Estado, que es donde se publican los listados de sustancias y métodos de doping prohibidos por la AMA.

Sustancias consideradas como dopantes dentro y fuera de las competiciones

Los esteroides anabolizantes, derivados de la testosterona, son una de las sustancias más perseguidas en el ámbito deportivo y fitness. Se incluyen como anabolizantes el estanozolol, clenbuterol y la nandrolona.

Por otra parte, elementos que favorecen o retrasan el crecimiento, así como las hormonas péptidas o similares, se hallan en la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

doping en el deporte

Los diuréticos y los elementos que enmascaran a otras sustancias también están taxativamente prohibidos, como la manipulación de la sangre o sus componentes mediante cualquier método.

En los casos más extremos se ha detectado el uso de manipulación química y genética del deportista. A día de hoy, las penas y sanciones por esta mala praxis en el deporte son de las más elevadas.

Sustancias y compuestos de dopaje deportivo prohibidas solo en las competiciones

Mientras se celebre una competición deportiva, está prohibido utilizar estimulantes como la cocaína o la anfetamina. Asimismo, se prohíbe el uso de morfina para mitigar el dolor, o de los glucorticoides para el asma.

Elementos que están prohibidos para ciertos deportes

Existe un tercer tipo de sustancias consideradas como doping en el deporte, aquellas que solo se aplica su prohibición en determinados deportes puesto que en ellos puede ser un valor añadido por encima de los competidores en igualdad de condiciones.

Así, el alcohol, tanto bebido como en alimentos, está totalmente prohibido mientras que los betabloqueantes para enfermedades del corazón, migrañas o hipertensión están en la categoría de restringidos.

sustancias permitidas como dopaje no perjudicial

Cuáles son las sustancias estimulantes permitidas en el deporte

Ahora bien, no todas las sustancias que son estimulantes a nivel de organismo están prohibidas para los deportistas puesto que no afectan directamente al desempeño de esto. Esto es, son fármacos y bebidas que no violan el espíritu deportivo ni causan daños, ni, por supuesto, mejoran el rendimiento del deportista en las competiciones.

Ojo, que a día de hoy estén permitidas no implica que, fruto de la directa observación de la Agencia Mundial Antidopaje -organismo que vela por una competición justa y sin sustancias prohibidas-, en el futuro puedan incluirse.

La cafeína

La cafeína está presente en múltiples alimentos, no solo en el café. En el ámbito deportivo se puede encontrar en algunas bebidas y suplementos deportivos. Se trata de un estimulante de efecto medio -tiene su pico a la hora del consumo y se elimina poco a poco en las horas siguientes-.

En el ámbito deportivo, reduce la somnolencia, aumenta el estado de alerta y consigue que se mejore la concentración. Asimismo, su función estimulante también hace que se mejore el rendimiento en los entrenamientos o en los deportes de alta intensidad y de larga duración, ya que, además, reduce la fatiga.

El antidepresivo bupropión

Al igual que la cafeína, lleva años como sustancia no dopante. Habitualmente se utiliza para dejar de fumar o tratar transtornos afectivos.

Otras sustancias en observación por doping desde la AMA

Telmisartán

Este medicamento favorece que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos para el flujo normal de la sangre, con lo que la presión arterial disminuye. Una mejor circulación del oxígeno en sangre permite a los deportistas recuperarse mejor de los esfuerzos físicos.

La fenilefrina, la fenilpropanolamina, el tabaco o el pipradrol también están en observación por parte de la AMA, aunque aún no han entrado en la lista de las sustancias prohibidas.

Asimismo, algunos narcóticos como el tramadol aún se permiten en tanto no se demuestra un abuso y un riesgo por y para los deportistas. El tramadol ayuda a los deportistas a soportar mejor el dolor en competiciones.

Así las cosas, desde los organismos oficiales y desde todo el ámbito deportivo se lucha contra esta trampa que supone el doping en el deporte. Ahora bien, el primer filtro lo ha de establecer el propio deportista, conociendo y trabajando sus propias fortalezas y debilidades. De lo contrario, estaremos ante un tramposo que no es capaz de medirse en igualdad de condiciones a sus contrincantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario