Es común que los atletas de alta competencia, quienes se ejercitan por salud, las mujeres que a diario usan zapatos altos y personas de la tercera, sufran torceduras en sus tobillos, llegando a presentar esguinces o fracturas, éstas de no ser tratadas como se debe, con semanas de rehabilitación, pueden quedar con secuelas para toda su vida.
Para que esto no suceda, evitarnos gastos y dolencias que mermen nuestra calidad de vida, podemos realizar algunos ejercicios en casa que nos ayudaran a fortalecer estas articulaciones que son parte fundamental del equilibrio. ¡Conócelos y hazlos ahora!
Fortalece tus tobillos
1. Este es uno de los ejercicios más conocidos, de pie sube hasta quedar en puntillas y luego baja, si tienes escaleras en casa o una banco para subirte es aún mejor. Hazlo 10 veces y luego coloca la punta de los dedos hacia afuera y repite la rutina. Haz lo mismo con las puntas hacia adentro.
2. Coloca una toalla pequeña o un paño de cocina en el piso, pon tu pie encima y luego tómala con los dedos y sube la pierna, esto debes realizarlo alternando los pies.
3. Sentado en el piso coloca una toalla en la planta del pie cerca de los dedos y tómalas por los extremos con ambas manos, trata de mover el tobillo para adelante y para atrás.
4. Párate sobre las puntas de tus pies por algunos segundos y luego sobre tus talones.
5. Dobla una toalla como si fuera un tronco, siéntate en el piso o en la cama, ponlo por debajo de tus tobillos y comienza a estirar el pie hacia adelante y hacia atrás, igual puedes hacerlos hacia los lados (adentro y afuera), como lo muestra la figura.
Algunos consejos
Para que tus ejercicios sena más completos trata de hacer equilibrio con un pie, hazlos si puedes a diario para que formen parte de tu rutina, asegúrate que ambos tobillos trabajen por igual. Del mismo modo caminar en la playa descalzo o hacer senderismo caminando sobre diferentes superficies ayuda a que tus tobillos cada vez estén más fuerte.
Igual toma en cuenta que aparte de estos ejercicios hay otras acciones sencillas que puedes hacer para evitar lesiones, tales como: una adecuada elección de los zapatos deportivos, esto va a depender de la disciplina que practiques, su haces deportes exigentes usar vendajes, calentar previo a la actividad física y al finalizar estirar los músculos y articulaciones.
Y recuerda que si estás recuperándote de alguna lesión es mejor consultar a un especialista para que te indique las rutinas específicas para una adecuada rehabilitación.
Referencias
- Fortalecer los tobillos, extraído el 27/09/2016