Nutrición

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café?

mejor momento del día para tomar café

¿Eres fan del café? ¿Estás intentando vivir una vida más saludable sin renunciar a una taza de este potente elixir? Si es así, quizás te estés preguntando cuál es el mejor momento del día para tomar café. Este producto no es solo una bebida deliciosa que mucha gente toma, las sustancias que lo componen pueden afectar a tus hábitos de sueño, productividad y hormonas. Por eso es tan importante beber café en el momento adecuado para ti, ya sea en casa después de levantarte con café molido, desayunando en cualquier bar o en tu casa comprado en una tienda de cápsulas baratas. A continuación, hemos reunido algunos datos para ayudarte a decidir cuándo deberías tomar café.

El mejor momento del día para tomar café depende de la producción de cortisol

Si eres como muchos bebedores que recurres al café en momentos de estrés, lo sentirás como un consuelo. Sin embargo, los días de preocupación pueden ser los peores para tomar una taza de café con cafeína, los estudios en torno a este tema han descubierto que la cafeína aumenta la producción de cortisol.

Tu cuerpo necesita tener un equilibrio y disponer de la cantidad de cortisol justa. Esta sustancia es más conocida como la «hormona del estrés» porque el cuerpo la produce en situaciones de crisis o de peligro y, nos permite activar la respuesta de lucha o huida y responder mejor a las crisis. Sin embargo, demasiado cortisol puede llevar a una serie de problemas: Si tomas café mientras estás bajo una situación de estrés, el cortisol de tu cuerpo proviene tanto del estrés como del café. El aumento de cortisol conduce a una mayor cantidad de hormona del estrés que tu cuerpo necesita.

tomar café por la mañana

Demasiado cortisol puede causar ansiedad, depresión, problemas de sueño, aumento de peso e incluso enfermedades del corazón. Si quieres continuar con tu ritual de tomar una taza de café para superar un momento difícil, opta por un café descafeinado.

¿Por qué tomar café por la mañana?

Tomar una taza llena de café caliente a primera hora de la mañana es una tradición muy extendida, pero puede que no sea la opción más saludable. Te estarás preguntando que cuál es el mejor momento del día para tomar café, y la respuesta es que esperar unas horas después de levantarte de la cama puede hacer que tu hábito de tomar café sea más saludable por todos los beneficios que conlleva, especialmente si es un café de calidad como las cápsulas marcilla. Algunos científicos en la Universidad de Penn State en Pensilvania, consideraron que el momento más efectivo para tomar café era una o dos horas después de levantarnos de la cama. Ellos argumentan que debido a que los niveles de cortisol son más altos cuando estamos recién levantados, es mejor esperar para tomar cafeína porque el cortisol actúa como despertador de igual forma que el café.

Tu cuerpo tiene un flujo natural de hormonas, incluido el cortisol. Los niveles de cortisol tienden a aumentar alrededor de la hora en la que te despiertas, almuerzas y ​​te preparas para ir a la cama. Para evitar duplicar el cortisol, intenta tomar cafeína durante los otros momentos del día. La investigación de Penn State explica que los momentos más efectivos para tomar café para una persona promedio son entre las 10 a.m. y las 12 p.m. y entre las 2 p.m. y 5 p.m. Esto ayuda a diseminar la cafeína y el cortisol a lo largo del día y mantenerte en equilibrio.

¿Es malo tomar café por la noche?

Ya hemos comentado que el mejor momento del día para tomar café es después de las 10 de la mañana, unas horas después de despertarte, pero ¿cuándo debes dejar de hacerlo? La mayoría de las personas creen que deberían evitar el café justo antes de acostarse, pero exactamente cuánto tiempo antes de acostarse debes dejar de consumirlo es otra cuestión. Otro estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud descubrió que la cafeína podría afectar tu sueño si la consumes incluso seis horas antes de acostarte. Eso significa que si apagas la luz a las 11 p.m., debes dejar de tomar cualquier cosa con cafeína a las 5 p.m.

Tomar café durante las seis horas antes de dormir puede provocarte efectos adversos. Si tomas café por la noche, puedes experimentar una pérdida en el total de horas de sueño, problemas para conciliar el sueño y un descanso menos reparador. No solo la falta de sueño puede hacer que te sientas cansado y dependas más del café, sino que también puede dañar tu salud de maneras sorprendentes. Investigadores de Harvard han descubierto que no dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

No tienes que dejarlo

Después de leer todo esto, puedes tener miedo de volver a tomar café nuevamente. Pero no temas, el café tiene muchos beneficios para la salud si lo tomas en el momento adecuado. Los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir a causa de un derrame cerebral, diabetes, infecciones, enfermedades cardíacas, entre otras. Aunque todavía no sabemos exactamente por qué los bebedores de café experimentan este beneficio, los investigadores dicen que podría ser cualquiera de los más de 1.000 compuestos que incluye la bebida. Si estás intentado crear o mantener un estilo de vida saludable, no tienes que perder tu hábito de café. Sin embargo, es posible que debas ajustar su consumo.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir